Monday, July 6, 2020

Diseño Sin Técnicos


Por orden del Ministerio de educación nacional, el SENA debe cerrar todos sus cursos técnicos y tecnológicos de diseño en Colombia. Para ellos esta actividad es exclusivamente profesional.
Un atentado a la educación que implica un retroceso de 40 años.





Desde mis tiempos de estudiante universitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano tengo lazos profundos y un inmenso cariño por el SENA ( Centro Nacional de aprendizaje)

Los sábados desde las 7 am hasta las 12 m en los semestres 5, 6 7 y 8 ibamos a algunos de sus centros a recibir clases prácticas de técnicas industriales: Soldadura, modeleria, fundición, artes gráficas, madera y manejo de metales fueron algunas de las técnicas que vimos o mejor hicimos, pues allí el tema era hacer.



Mientras algunos de mis compañeros con aspiración de "doctores" no entendían que hacían ellos como futuros profesionales untándose las manos, estas prácticas fueron de los momentos más memorables de mi formación. Aprendí que los materiales, tienen propiedades que se deben respetar y que mis "creaciones" eran inútiles si no los conocía o entendía las técnicas que los convertían en productos.

No duraron mucho estas prácticas en los currículos universitarios, quizá para bajar costos, tal vez pensando que era suficiente con los talleres propios,más probable por aquello que esas cosas no eran necesarias para futuros "doctores" pero de esta experiencia imborrable concluí que el dia que el SENA enseñara el diseño iba a poner a sufrir a los profesionales como evidentemente sucedió.
En esos tiempos la labor del SENA era formar operarios para las fábricas, técnicos para las empresas y operarios para apoyar profesionales. Para nosotros los más cercanos estos serían modelistas que harían maquetas y modelos y delineantes para planos de producción o construcción.
El tiempo pasó los delineantes y modelistas desaparecieron, el país se desindustrializa y el SENA se adaptó, hoy quiere formar emprendedores y gente que pueda apoyar a la empresa desde el conocimiento y la creatividad, no solo desde lo operativo como entonces. Surgieron los diseños técnicos.

Los primeros tienen varios años y fueron resultado de pedidos de empresarios para contar con técnicos de apoyo en desarrollo de modelos en el área de la confección y la zapatería. En el primer gobierno de Uribe llegó quien sería tal vez el mejor director del SENA en décadas Iván Darío Montoya quien le dio un revolcón entendiendo que era el momento de cambiar la formación antes en técnicas para basarla en proyectos.

¿Metodología por proyectos? Quienes sabían de esto eran los diseñadores industriales.

En pocos años el SENA se convirtió en el principal empleador y contratante de diseñadores industriales en Colombia que, como un virus benéfico se irrigaron por sus instalaciones, naturalmente aparecieron muchas formaciones técnicas diseño-intensivas, tuve la suerte de servirles como consultor, organizador de proyectos formador de formadores y en una ocasión como instructor del curso de " Diseño de productos industriales"
Este curso que tuvo su primer problema con algunos de los representantes de las universidades pues lo consideran competencia directa de la carrera de diseño industrial ( De hecho no pudieron dar el título de " técnico en diseño industrial" por esa presión) se sumó el primer curso de diseño del mueble en Itagüí, Antioquia en el imponente centro madera mueble del Sena, que posteriormente se replica en Soacha, al sur de Bogotá.
Los cursos de diseño desde la técnica, es decir con talleres a disposición se multiplicaron en el país especialmente en ciudades pequeñas e intermedias donde el profesional nunca podría llegar, Riohacha, Cúcuta, Cartagena y otras donde en función de la demanda que solicita el empresariado el SENA ofrece estas nuevas formaciones, algunas para el golpeado sector manufacturero, otras para las nacientes tics.
El SENA también entendió que su foco principal dejaba de ser el comercio y la industria y que sus aprendices podían aspirar a ser emprendedores . Para quien quiera tomar las riendas de su destino, la institución da todo el apoyo con la asesoría de expertos y dinero desde el Fondo Emprender.
El diseño se hizo transversal en muchas de sus formaciones y fundamental dentro de las relacionadas con oficios manufactureros.

Era cuestión de tiempo para que sus formados, compitieran directamente con los profesionales ellos además de conocer la técnica también son creativos y previsible que sectores reaccionarios de origen académico y profesional hicieran presión para acabarlos, como acaba de suceder.

Técnico vs profesional.


Por supuesto el cambio también llegó al terreno de la educación profesional en diseño. No voy a extenderme en ello, tema de tema de varios artículos anteriores. El egresado de diseño llega a un mercado donde la innovación es costosa y el desarrollo de nuevos productos hace parte un proceso de evolución y mejoras. En nuestras empresas la principal preocupación del empresario suele ser como pagar la nómina la siguiente quincena. Situaciones complicadas por alta competencia y apertura indiscriminada hacen que muchas de nuestras empresas estén ancladas en un esquema reactivo de supervivencia, en este escenario el diseño como inversión a mediano y largo plazo es ineficiente, se entiende como costo, estas empresas requieren diseños sencillos muchas veces para atender necesidades especiales y puntuales para sus clientes. La tarea es hacer visualizaciones o renders, sencillos despieces y planos de producción,, catálogos sencillos, renovación de vitrinas y otro tipo de actividades que sin mucha planeación y poca estratégia son de corto plazo. Eso lo hace un técnico.

El problema es que, como ese es el trabajo más abundante, lo buscan y lo pelean los diseñadores que naturalmente quedan descontentos con la paga y el tipo de trabajo.
A estas convocatorias acuden los técnicos formados en el SENA y las ganan con facilidad, son más competentes para este tipo de labor.
Esta situación genera un malestar en el sector profesional y por supuesto en el académico


El registro calificado


Todo programa para educación superior, sea técnica, tecnológica o profesional debe tener este registro para ofrecer su formación, para obtenerlo las instituciones se someten a un proceso largo de minuciosa verificación de su infraestructura, programas, docentes, desarrollo de investigación entre otros, esto puede tomar años.
El SENA no estaba obligado a obtener estos registros pues su foco era la "formación para el trabajo" y este es variable y mutante determinado por las dinámicas de la industria, el registro está diseñado para la formación profesional tradicional.
En tiempos recientes, el ministerio de educación obligó al SENA a tenerlo y ello precipitó el conflicto.
El primer paso para obtener el registro, es subir lo que se llama la "autoevaluación" a la página del ministerio, si les va bien con este paso, el siguiente es el envío de los "pares académicos"a la institución y es aquí donde está el principal problema. Estos señores son profesionales universitarios con relación a la formación propuesta, son profesores diseñadores profesionales con maestría o doctorado Ellos suelen tener como referencia su institución y son en su mayor parte enemigos de la formación técnica en diseño a la que consideran competencia. La academia es conservadora por esencia y estos señores por antonomasia.
Como resultado recientemente los pares enviados a revisar los programas de diseño del SENA, no concedieron el registro calificado obligando por ende a la institución a cerrar todos sus programas que segun estos señores compiten con los diseños profesionales. Según ellos el diseño es exclusivamente competencia formadora de sus universidades. La cosa es tan absurda que se extendió a otras formaciones en varios otros campos, formaciones relacionadas con ingenierías , música y otras, está con el mismo problema.
La eterna discusión.
La discusión sobre el papel del diseñador profesional y su pertinencia técnica o exclusivamente profesional, es antigua en diversos foros donde he podido participar. Un sector mayoritario entre mis colegas, considera que el término Diseño debe tener una reserva de dominio para los profesionales, el mismo presidente de la Mesa Sectorial de Diseño del SENA me sostiene que los técnicos, así diseñen, no deben tener esta palabra en su formación.
Estos sectores ganaron la pelea ante la indolencia de los otros. Bien por ellos, mal por las empresas y el país. Así como hace 25 años peleamos por una tarjeta profesional que nos diera una reserva de dominio y esta terminó convertida en un peaje oficial para ejercer sin ningún beneficio, los empresarios van a seguir resolviendo sus problemas de diseño, con "teguas" personas creativas y buenas para copiar ya no más con personas capacitadas para esto.
Pues no será esta acción restrictiva la que la abra la puerta a diseñadores profesionales para resolver asuntos técnicos.

 Que gran retroceso! De la economía naranja prometida estamos viendo apenas el exprimidor.





Fuentes
Que es el registro calificado, artículo de Semana

NEGACIÓN: RESOLUCIÓN No. 012820 del 8 de agosto de 2018
NEGACIÓN EN FIRME: RESOLUCIÓN No. 002348 del 11 de marzo de 2019

Related links

No comments:

Post a Comment